• Japanese
  • English

News

2023.07.10Celsys

Concurso internacional de cómic y manga para estudiantes 2023 Hemos seleccionado las obras premiadas de entre más de 1481 escuelas de 89 países y regiones

日本語 / English / Français / Español / Deutsch / 한국어 / 繁體中文

El 10 de julio fueron anunciados los ganadores de la edición de 2023 del Concurso internacional de cómic y manga para estudiantes de todo el mundo organizado por Celsys. Este concurso se realiza todos los años desde 2018 con la cooperación de empresas nacionales y extranjeras que apoyan la industria del cómic y el manga. Esta edición ha contado con la participación de 1481 escuelas de 89 países y regiones. Tanto el primer premio general como los de las distintas categorías se han entregado tras evaluar las más de 1900 obras recibidas.

Con el tema "Luz y oscuridad", los participantes han estado presentando sus obras desde diciembre de 2022 en un total de seis categorías: Cómic, Manga, Webtoon, Bande dessinée, Ilustración y Obra basada en guion. Cada una de las categorías se ha visto enriquecida por las diversas culturas representadas en las obras.

Resultados del Concurso internacional de cómic y manga para estudiantes 2023
https://www.clipstudio.net/promotion/comiccontest/es/

Vídeo de la entrega de premios
https://youtu.be/PC78F8vcaIc
 

El Primer premio general fue otorgado al cómic "Inside the Shadow" de VIIIN, estudiante de la School of Visual Arts. Los jueces destacaron, entre otras cosas, "el encanto que transmite el toque de ilustración de cuentos infantiles sobre una ambientación increíblemente lograda" o la manera en que "hace pensar acerca de los valores humanos del bien y del mal".

Este concurso está dirigido a estudiantes que aspiran a convertirse en artistas profesionales, y para ayudarles con su meta, el jurado y los patrocinadores comparten con ellos consejos específicos y detallados acerca de sus obras premiadas. Todos estos comentarios se publican en el sitio web del concurso no solo para ayudar a los ganadores a mejorar sus habilidades artísticas, sino también para que sirvan de referencia a todos aquellos que se interesen en mejorar sus obras. Este concurso, además, es una gran oportunidad para acercar a los participantes a los patrocinadores interesados en ofrecerles colaboraciones. En esta ocasión, se han producido un total de 21 ofertas por parte de los patrocinadores. 

Actividades de participantes de ediciones anteriores
Este concurso ha descubierto a varios creadores que actualmente están activos a nivel global como profesionales. Celsys continuará organizando futuras ediciones de este concurso para convertirlo en un punto de encuentro internacional donde los medios del mundo del cómic y los talentos en formación puedan reunirse.


YEONIEST (Finalista de la categoría Cómic de 2019)
Su obra "The 0th Wizard" se distribuye en Corea mediante Kakaopage, en la plataforma Tapas en Francia, y a través de Piccoma en Japón.


XGreen (Participante de la categoría Manga en 2022)
A día de hoy está publicando "Krymsoul", su serie de manga de acción y romance, a través de Planeta Manga.


Obras premiadas
Pueden leerse al completo en la página del anuncio de resultados.

Primer premio general


Centro: School of Visual Arts
Artista: VIIIN (China)
Título: Inside the Shadow


Primer premio en la categoría Cómic

Centro: Virtual University of Pakistan
Artista: BlueBird0202 (Pakistán)
Título: The Circle of Life: memento mori


Primer premio en la categoría Manga

Centro: Nihon Kogakuin College
Artista: Daiki Tomi (Japón)
Título: Lucia


Primer premio en la categoría Webtoon

Centro: Information and Communication Technology High School
Artista: Bactewia (Filipinas)
Título: Lost


Primer premio en la categoría Bande dessinée

Centro: ESA Saint-Luc Liège
Artista: Felizs_art (Bélgica)
Título: Sa couronne


Primer premio en la categoría Obra basada en guion

Centro: Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales
Artista: JOHEN (México)
Título: Estimada persona con vida


Primer premio en la categoría Ilustración

Centro: Universidad Tecnológica de México
Artista: minsik.tea (México)


Concurso internacional de cómic y manga para estudiantes 2023
Categorías

• Cómic a color
• Manga a color o en blanco y negro
• Bande dessinée a color
• Categoría Webtoon (preferentemente a color)
• Obra basada en guion a color o en blanco y negro
• Ilustración

Tema de las obras participantes
"Luz y oscuridad" (todas las categorías)

Premios
Primer premio (un ganador)

- Premio en metálico de 3000 €
- Wacom Cintiq Pro 16 (DTH167), nuevo modelo de tableta gráfica diseñado para maximizar la comodidad de los creadores
- Aplicación de dibujo Clip Studio Paint EX para PC, tabletas y smartphones (1 dispositivo, licencia de 3 años)

Además, se entregarán premios en metálico y de otro tipo al primer premio y los finalistas (de tres a cinco) de cada categoría.


Patrocinadores Gold 

SHUEISHA
https://www.shueisha.co.jp/english/
SHUEISHA es una editorial japonesa especializada en manga, revistas de moda y literatura. Esta editorial publica una gran variedad de revistas de manga en Japón, como Shonen Jump, Young Jump y Ribon. 
Además de editar éxitos mundiales como One Piece, SHUEISHA también está detrás de las aplicaciones de manga Shonen Jump+, Manga Mee y YoungJump!.


KADOKAWA
https://group.kadokawa.co.jp/global/
KADOKAWA es una empresa de entretenimiento que gestiona toda una línea de negocios de publicación, productos audiovisuales, videojuegos, servicios web, educación, comercialización, servicios empresariales y ventas inbound. La plataforma de cómics gratuita de la empresa, Comic Walker, incluye populares mangas de KADOKAWA. Hay más de 4000 títulos que van desde obras con presencia en múltiples medios hasta los isekai más aclamados.


BookLive
https://booklive.jp/
BookLive, compañía fundada en 2011, ostenta una de las mayores tiendas online de publicaciones electrónicas de Japón, con un catálogo de alrededor de un millón de obras. Poniendo siempre la accesibilidad para los lectores como máxima prioridad, su biblioteca gratuita cuenta regularmente con más de 10 000 títulos.
En la actualidad, también produce publicaciones originales con la idea de ofrecer mangas que hagan las delicias de la generación acostumbrada a leerlos desde su smartphone.


Ki-oon
http://www.ki-oon.com/
Ki-oon es una editorial fundada en 2003 por dos amantes de Japón. Es la tercera mayor editorial de manga de Francia y publica, entre otras, obras traducidas oficialmente al francés como My Hero Academia, Jujutsu Kaisen, Frieren y Beastars.  Además de publicar obras licenciadas, también produce y publica obras originales de distintos géneros, como Tsugumi Project, Leviathan, Beyond the Clouds, Outlaw Players, Lost Children, Outsiders o L'Éden des sorcières.
Los títulos se estrenan primero en Francia y luego se licencian para su distribución en todo el mundo, incluido Japón.


pixiv
https://www.pixiv.net/
pixiv es una red social para artistas que da más diversión a la creatividad. Los más de 84 millones de usuarios de todo el mundo ya han publicado más de 100 millones de ilustraciones, mangas y novelas. Cada día hay nuevos y divertidos proyectos para ilustradores, dibujantes de manga y escritores.
Actualmente, pixiv tiene una campaña en curso para apoyar primeras publicaciones. ¡No te la pierdas!
https://www.pixiv.net/contest/firstpostpixiv


Wacom
https://www.wacom.com/
Wacom es pionera en la fabricación de tabletas gráficas y monitores interactivos para artistas, gracias a las cuales se han creado algunas de las obras de arte digital más impresionantes, incluyendo al cine, los efectos especiales, la moda o el diseño.
Más sobre Wacom en el sector educativo:
https://www.wacom.com/es-es/education


Patrocinadores Silver

MangaPlaza
https://mangaplaza.com/
MangaPlaza es uno de los mayores distribuidores de manga digital de EE.UU. Con más de 76 000 obras de más de 40 editoriales, los lectores tienen a su disposición una gran biblioteca de interesantes obras entre las que elegir, incluidas algunas exclusivas de la plataforma. También ofrecen un plan mensual que permite a los usuarios acceder a 21 000 capítulos por un módico precio. ¡Comienza tu viaje en MangaPlaza y descubre tu próxima serie favorita!


FUNGUILD
https://funguild.jp/
La misión de FUNGUILD como editorial de cómics es "dar más diversión a la vida con el poder de las historias". Planifica y edita sus propios cómics (principalmente shōjo, josei y seinen) y webtoons originales, que han emocionado a infinidad de lectores, y los distribuyen a través de diversos sitios web de lectura de cómics electrónicos, tanto en Japón como en el resto del mundo.


Planeta Cómic
https://www.planetacomic.com
Planeta Cómic nació en 1982 (Grupo Planeta). Ofrecemos un gran abanico con lo mejor del shônen mundial: Dragon Ball, My Hero Academia, Naruto, One Piece , Kaiju8, además de kodomo, seinen y shojo, yuri y BL. Y contamos con una exitosa revista propia: Planeta Manga.
En cómic norteamericano, brillan nuestros libros de Star Wars y obras independientes. Destaca nuestra colección de Novela Gráfica nacional (Los pacientes del doctor García, Voces que cuentan, Cuatro poetas en guerra) e internacional (From Hell, El accidente de caza, El eternauta).


DUPUIS
https://www.dupuis.com/
Dupuis es una editorial belga con más de 100 años de historia que ha producido muchos de los grandes héroes del cómic franco-belga, como Spirou, Marsupilami o Tomás el Gafe (Gaston Lagaffe). También es reconocida como la editorial europea con el catálogo más diverso, con cómics para adolescentes y jóvenes adultos, manga, webtoons, novelas gráficas, noticias y otros géneros.


RED SEVEN
https://redseven.jp/
RED SEVEN es una empresa surgida de la fusión entre REDICE STUDIOS, creadores de Solo Leveling, y L SEVEN, quienes han dado origen a obras como Lector omnisciente. 
Su objetivo es aprovechar todo el potencial de ambas empresas para llevar la experiencia mediática al siguiente nivel con obras como King of Excavation, The Great Mage Returns After 4000 Years o Lady Devil. 
Además de webtoons, siempre buscan sumar a sus filas todo tipo de obras de manga.


SORAJIMA Inc.
https://sorajima.jp/
SORAJIMA Inc. es el estudio de creación de contenido con la mayor producción de webtoon de Japón. A la par que promociona la internacionalización y el salto a otros medios de sus producciones, SORAJIMA Inc. está en vías de establecerse como una plataforma de contenido con la aplicación de manga SORACOMI, desarrollada por la misma compañía.


Mangatari
https://www.mangatari.co.jp/
Somos una agencia de dibujantes de manga y nuestra visión es crear un espacio en el que la próxima generación de dibujantes pueda desempeñar un papel activo en la evolución del manga japonés. Trabajamos estrechamente con los artistas y juntos estamos creando nuevas formas de entender el manga como arte. Ponemos a disposición de las editoriales servicios como "Orist" (Original Story Advertising Manga) y "Manpro" (producción y serialización de cómics por equipos).


Colaboradores

SHOGAKUKAN
https://japanesebooks.jp/en/
SHOGAKUKAN es una editorial que publica cómics y revistas infantiles, femeninas e informativas, así como libros y libros ilustrados. Sus revistas de cómics están orientadas a todo tipo de público, desde chicos y chicas hasta adultos, y entre ellas se encuentran CoroCoro Comic, Weekly Shōnen Sunday, Sho-Comi y Big Comic. La editorial también ha publicado la app de cómics Manga One, con más de 20 millones de descargas.


BOOK WALKER Global
https://global.bookwalker.jp/?adpcnt=cp9d7di1
BOOK☆WALKER Global es una de las tiendas de libros electrónicos y aplicaciones más populares del mundo. Los lectores pueden disfrutar de más de 29 000 mangas y novelas ligeras digitales. Experimenta y disfruta de los últimos mangas y novelas ligeras, principalmente de Japón, en tus dispositivos iOS y Android o desde el visor de la web.


EVER GLORY PUBLISHING CO.,LTD.
https://www.egmanga.com.tw/
Ever Glory Publishing Co., Ltd. se fundó en junio de 1991. Publica y distribuye libros infantiles de carácter educativo y de entretenimiento. La empresa cuenta con el permiso de SHOGAKUKAN, Kodansha, SHUEISHA y Akita Shoten para publicar cómics en chino en Taiwán. En los últimos años se han centrado en la formación de dibujantes de manga, celebrando concursos de manga y otros eventos, y siempre están abiertos a recibir propuestas de autores que quieran publicar sus novelas y mangas.


POCKET COMICS
https://www.pocketcomics.com/
Pocket Comics es una plataforma de manga que ofrece todo tipo de webtoons a todo color. En Japón, Corea del Sur y Tailandia, la empresa es conocida como comico. Pocket Comics está disponible en inglés, francés, alemán y chino tradicional y ya suma más de 41 millones de descargas en todo el mundo.


SILENT MANGA AUDITION®
https://www.manga-audition.com/
SILENT MANGA AUDITION® es uno de los principales certámenes de manga del mundo. El concurso, organizado por COAMIX Inc., editorial de manga creada por un grupo de legendarios autores de manga japoneses como Tetsuo Hara o Tsukasa Hojo, tiene como objetivo principal apoyar y publicar a la próxima generación de creadores de manga internacionales.


Minto Studio
https://mintostudio.wraptas.site/
Minto Studio se especializa en webtoons y ha creado un sistema de producción único gracias a su amplia red de creadores a nivel mundial y a sus 10 años de experiencia en la producción de contenidos. Colaboran con varias plataformas para la producción de las obras, como Kakao Pikkoma, con la que mantiene una alianza comercial.


Tokyo Name Tank
https://nametank.jp/
Nuestro objetivo es apoyar a todos aquellos que deseen dibujar su propio manga, y que disfruten mientras lo hacen. De nuestras filas han salido numerosos artistas profesionales y dibujantes de manga galardonados. Nuestras clases incluyen un curso en el que los estudiantes aprenden a estructurar la narrativa y a crear un storyboard de 32 páginas para un manga; y además ofrecemos asesoramiento individual y sesiones de intercambio de storyboards en las que resolvemos dudas sobre la creación de cómics.


Cork, Inc.
https://en.corkagency.com/
La misión de nuestra agencia es cambiar el mundo de cada uno gracias al poder de las historias bien contadas. Aspiramos a un mundo donde los autores y sus fans estén conectados directamente, propiciando más entusiasmo, construyendo un modelo de entretenimiento para la era de Internet, que va más allá de la publicación y la distribución convencionales.


LINE WEBTOON
http://www.webtoons.com/zh-hant/
LINE WEBTOON es una nueva plataforma global de cómics digitales disponible tanto para PC como para smartphones. 
La versión en chino tradicional se publicó en julio de 2014 con el objetivo de poner a disposición de tantos lectores como sea posible una gran variedad de contenidos que merezcan toda la atención. 
LINE WEBTOON también se esfuerza por fomentar el desarrollo creativo en Taiwán.
Si quieres saber más, puedes visitar la web oficial: http://www.webtoons.com/zh-hant/


GAComic
https://twitter.com/GAComicOfficial
¡GA Bunko, editorial de numerosas novelas ligeras de éxito, lanza su nuevo sello centrado en las adaptaciones a cómic GAComic! GAComic llega con una amplia gama de géneros: desde los isekai (otros universos) de fantasía hasta la comedia romántica. Sus obras más populares se serializan en "Piccoma", así como en otras plataformas de eBooks y aplicaciones de manga.


Asistentes

Japan Cartoonists Association
https://www.nihonmangakakyokai.or.jp/
La Japan Cartoonists Association (Asociación japonesa de dibujantes de cómics) se fundó en diciembre de 1964 y fue la primera organización nacional de artistas japoneses de manga. Colabora en todo tipo de proyectos, como en investigaciones enfocadas al mundo del manga, en proyectos para popularizar el manga y el intercambio y fomento internacional de su cultura. La sociedad se hizo asociación incorporada en 1985 y fue declarada de utilidad pública por el Gobierno japonés en 2014.


Manga Japan
https://www.manga-japan.net/
Los objetivos de la organización Manga Japan son promover el desarrollo de la cultura del manga y de sus artistas, contribuir a la sociedad a través de la industria del manga, promover el intercambio internacional y mejorar los entornos de producción de los dibujantes y del resto de los trabajadores de la industria.


Digital Manga Association
http://www.dg-manga.com/
Digital Manga Association es una organización de carácter voluntario fundada con el propósito de aprovechar la tecnología enfocada en la creación de cómics y mangas digitales utilizando expresiones propias del formato electrónico e investigando métodos para proteger las infracciones de los derechos de autor nacidas de la digitalización.


Partners

SILENT MANGA AUDITION®
https://www.manga-audition.com/sma20-memorable-smile/


Apoyo técnico

Graphixly LLC.
https://graphixly.com


Toutlemonde Production Co.,Ltd.
http://toutlemondeprod.com/


Organización

CELSYS, Inc.
https://www.clipstudio.net/es/


Acerca de CELSYS, Inc.
Siempre fiel a su lema, "Crear un mundo lleno de pasión", Celsys ofrece soluciones para las actividades creativas a través de servicios como la aplicación para la producción de ilustraciones, mangas, webtoons y animaciones, Clip Studio Paint o el servicio web Clip Studio.
Celsys ayuda a personas de todo el mundo a disfrutar más del trabajo creativo y de todas las experiencias que nacen de él.

https://www.celsys.com/en/

Para consultas de prensa
Relaciones mediáticas de Celsys: press@celsys.com
Topへ戻る