• Japanese
  • English

News

2023.01.20Celsys

El 40 % de los creadores digitales empieza a crear arte digital con 15 años o menos  Encuesta a 6000 creadores europeos

日本語 / English / Français / Español / Deutsch 

Celsys, empresa desarrolladora y distribuidora de Clip Studio Paint, la aplicación de dibujo digital y creación de cómic, manga, webtoon y animación, llevó a cabo entre agosto y octubre de 2022 una encuesta dirigida a 6000¹ artistas de cuatro países europeos (España, Francia, Alemania y Reino Unido) acerca de sus actividades como creadores de contenido artístico. La encuesta se realizó en línea y participaron un total de 6.000 personas, con 500 participantes de tres grupos de edad de cada país: de 10 a 19, de 20 a 29 y de 30 a 39.

Los resultados revelan que hasta el 69,6 % de los creadores emplean medios digitales en sus obras, y que el 43,4 % de ellos comenzó a crear arte digital con 15 años o menos.
 

・Disparidad entre países en el uso de herramientas digitales
・Acercamiento al dibujo digital desde temprana edad: El 43,4 % dibujó por primera vez en digital con 15 años o menos, y el 13,0 %, con 10 o menos
・Uso de dispositivos de fácil acceso: La mayoría experimenta por primera vez el dibujo digital en tabletas o smartphones

Más del 75 % de los alemanes utiliza herramientas digitales; en Francia, solo el 63 %
La encuesta revela tendencias dispares entre países en el uso de medios digitales para la creación. En el cómputo de los cuatro países, hasta un 69,6 % declaró usar herramientas digitales, pero encontramos una diferencia de más de 10 puntos entre Alemania, el país más digitalizado con un 75,4 % de uso, y Francia, que presenta un 63,1 % (gráfico 1). Estos datos muestran que la mayoría de creadores hace uso de herramientas digitales, pero también revelan, a su vez, que existen diferencias regionales, con Francia como un país relativamente conservador respecto al medio digital.

Gráfico 1


El 43,4 % dibujó por primera vez en digital con 15 años o menos, y el 13,0 %, con 10 o menos
La encuesta también recoge datos sobre la edad de iniciación en la creación digital (Gráfico 2). La edad de iniciación más frecuente entre los participantes es de 15 años, y la media se sitúa en los 17,1. El 43,4 % dibujó por primera vez en digital con 15 años o menos, mientras que el 13,0 % lo hizo con 10 o menos.

En este aspecto también encontramos distintas tendencias entre países, puesto que hay una diferencia de aproximadamente dos años entre Francia (18,1) y España (16,0), siendo este el que utiliza herramientas digitales a la edad más temprana.

Con gran parte de los creadores iniciándose en el medio digital ya en la adolescencia, puede decirse que, en la actualidad, la adquisición de competencias artísticas y digitales van de la mano. También puede concluirse que los tutores ponen de su parte a la hora de proveer dispositivos y herramientas para hacer posible la creación digital a edades tan tempranas.

Gráfico 2


La mayoría experimenta por primera vez el dibujo digital en tabletas o smartphones
La encuesta indica que la mayoría, el 57,3 %, comienza a crear arte digital en dispositivos alternativos al PC. Entre estos dispositivos, destacan los smartphones Android y los iPad en primer y segundo lugar respectivamente (gráfico 3). También se observa que, en dispositivos móviles, la manera más habitual de iniciarse en el arte digital es dibujando con los dedos en un smartphone Android (gráfico 4). Esto da pie a concluir que muchas personas se acercan a la creación digital a través de dispositivos cotidianos, sin necesidad de herramientas especializadas.

Gráfico 3


Gráfico 4


En cuanto a los dispositivos más utilizados actualmente por los creadores, iPad más Apple Pencil, PC más tableta con pantalla y PC con pantalla táctil más lápiz digital son los más populares en orden descendente (gráfico 5). La abundancia de tabletas y otros dispositivos móviles en esta lista revela que este tipo de herramientas cumple un papel fundamental en la creación digital.

Gráfico 5


Es factible asumir, a partir de los resultados de esta encuesta, que los jóvenes de 15 años o menos hacen uso de dispositivos de fácil acceso para acercarse a la creación digital, pese a que tradicionalmente se consideraba necesario contar con herramientas avanzadas para ello. Cabe esperar que las posibilidades creativas continúen ampliándose en el futuro. Sin embargo, esto hará que aumente la necesidad de contenido que facilite la adquisición de competencias digitales y artísticas para que los jóvenes que se inicien en la creación digital puedan dar continuidad a sus actividades.

A lo largo de más de 30 años, Celsys ha mantenido como objetivo apoyar a los creadores de todo el mundo ofreciéndoles soluciones digitales para que puedan producir su contenido artístico. Su aplicación de ilustración, cómic, manga, webtoon y animación, Clip Studio Paint, ofrece funciones profesionales en cualquier plataforma, desde PC a tabletas o smartphones, y cuenta ya con más de 25 millones² de usuarios en todo el mundo. Con iniciativas como el Concurso internacional de cómic y manga para estudiantes o el Concurso internacional de ilustración que organiza, la compañía también es proactiva en ofrecer espacios a los artistas para mostrar sus obras.

Celsys continuará apostando por el desarrollo de los medios necesarios para que un número creciente de personas disfrute de la creación, ofreciendo para ello no solo aplicaciones de dibujo al alcance de todos, sino también divulgando la propia creación digital y creando espacios de interacción entre artistas.

¹ Personas que indicaron haber dibujado en los últimos 30 días.
² Se incluyen a los usuarios de la versión de prueba y las instalaciones realizadas en dispositivos iPad, iPhone, Samsung Galaxy, Android y Chromebook.

Metodología de la encuesta
Encuesta realizada por la compañía estadounidense Schlesinger (https://www.schlesingergroup.com/), llevada a cabo del 3 de agosto al 7 de octubre de 2022 en cuatro países: Reino Unido, Francia, Alemania y España. Se encuestó online a un total de 6385 personas.
Desglose de los encuestados por edad y región:
Reino Unido: 1.659 personas (522 de 10 a 19 años, 502 de 20 a 29 años, 606 de 30 a 39)
Francia: 1.557 personas (526 de 10 a 19 años, 511 de 20 a 29 años, 504 de 30 a 39)
España: 1.574 personas (521 de 10 a 19 años, 521 de 20 a 29 años, 517 de 30 a 39)
Alemania: 1.595 personas (522 de 10 a 19 años, 502 de 20 a 29, 512 de 30 a 39)
Los porcentajes de respuestas han sido redondeados al primer decimal.


CELSYS, Inc.
https://www.celsys.com/en/

Para consultas de prensa
Relaciones mediáticas de Celsys: press@celsys.com
Topへ戻る